Caída del petróleo a precio negativo. ¿Sabes por qué?

Información General Seguros 2020-04-22 325
caida-precio-petroleo-negativo

Es casi seguro que el día de ayer hayas escuchado esta grave noticia de la caída del petróleo a precio negativo. ¿Sabes por qué? ¿Y sabes qué conlleva?

No necesitas ser un experto en economía para realmente entender por qué este evento tan particular e interesante tuvo lugar, pues aquí te lo vamos a explicar “con peras y manzanas”.

Primero, hay que hacer una distinción importante: realmente lo que bajó de precio no fue el petróleo propiamente tal, sino el futuro del barril de pétroleo. El “futuro” es un derivado financiero del petróleo, una modalidad de transacción que básicamente significa “págame hoy y te lo entrego después”.

Los compradores pagan el barril de petróleo y, a cambio, las petroleras les entregan un contrato a título de portador que indica la fecha de entrega (o de vencimiento) de ese contrato, fecha en la cual se procederá a recibir físicamente el barril. Estos futuros no tienen un lapso determinado para retirarse después de comprarse, es decir, alguien podría comprar el barril y recibirlo en un año, en un mes, o en una semana; pero sí tienen una fecha límite para ser transados, que es exactamente un mes antes de la fecha de entrega.

Aclarado esto, entonces hay que contextualizar: con la crisis económica del Coronavirus, casi nadie se está movilizando ni nacional ni internacionalmente, por lo que la demanda de petróleo es sumamente baja. Por la ley de la demanda, cuando la demanda baja, el precio consecuentemente baja también.

Incluso, si algunas personas o empresas quisieran aprovechar los precios bajos de ahora (como han venido siendo desde la Guerra de Precios entre Arabia Saudí y Rusia), van a tener un problema de almacenamiento, pues su almacenamiento es limitado y cuando ya no hay más, no podrán adquirir más petróleo.

En este caso, parecería lógico que las petroleras detuvieran la producción de petróleo y que se dedicaran a otra actividad más lucrativa, pues no vale la pena vender a pérdida. Sin embargo, detener la producción de petróleo es un proceso mucho más complicado y costoso de lo que parece. Es tan costoso, pues, que las empresas prefieren vender a pérdida que hacer el gasto de cerrar la fuente de petróleo para volverla a abrir.

Explicado esto, hay dos problemas entonces: ni las petroleras pueden parar la producción, ni las personas quieren comprar petróleo por falta de almacenamiento. A pesar de esto último, el contrato del futuro estipula que es un deber recibir físicamente el petróleo.

Es aquí donde quienes compraron futuros de petróleo con la fecha de entrega siendo 20 de mayo vendieron su contrato de futuro en el mercado, y como la demanda sigue muy baja, han llegado al nivel de vender el contrato a un precio de $0, e incluso pasándose hasta llegar a $37,63 negativo para evitar el problema de recibir un barril de petróleo que no podrían almacenar.

¿Y esto cómo podría entonces afectar el futuro? Pues este evento es una representación de que las empresas petroleras no le están pasando nada bien. Si esto sigue así, varias empresas petroleras podrían quebrar en el contexto actual. Cuando saliéramos de la crisis, podría entonces haber una oferta menor de petróleo y esto conduciría a precios más altos del mismo.

Aquí hace falta mencionar que la gasolina tiene esta extraña característica de subir de precio rápido y bajar de precio lentamente. Actualmente la gasolina está bajando poco a poco de precio, pero si llegamos a salir de la crisis con menos oferta de gasolina, su precio subirá notablemente rápido.

 



Artículos Relacionados

Coche conectado: eCall pasa a ser obligatorio a pa... A partir del 1 de abril 2018, el sistema de llamada de emergencia eCall se vuelve obligatorio en los vehículos nuevos en Europa. El dispositivo gratis...
Axa lanza su nuevo producto de seguros de reembols... Axa presenta su nuevo producto fizzy como "un producto de seguro de un nuevo tipo", un contrato inteligente que se ejecuta sin existir un reclamo prev...
Compara todas las ofertas de seguros con las mejor... Si estás en busca de la mejor opción de seguros para cualquier necesidad, te recomendamos consultar las mejores ofertas de todas las compañías de segu...
Coronavirus: Nissan y Renault en Francia y España La industria automotriz ha sido de las industrias más afectadas por la crisis económica actual. En Francia, esta crisis puede ser quizás vista como un...
Comments