Asistencia médica por parto en España

El nacimiento de un niño es probablemente uno de los momentos más importantes de la vida. Si la llegada del bebé es una sacudida para la pareja, la madre experimenta un gran cambio físico y psicológico desde el comienzo del embarazo. Enfrentadas a diferentes prácticas y sistemas médicos, las madres expatriadas a veces se pierden y están aisladas, lejos de sus familias. Por lo tanto, es importante saber cómo se progresa la asistencia médica por parto en España durante todo el embarazo y el nacimiento del niño.
Algunos elementos tales como: costo promedio, tiempo de hospitalización, duración de la licencia de maternidad, entre otros, difieren poco o considerablemente dependiendo del país. En el caso de un parto en España, esta es la información correspondiente.
Las mujeres embarazadas tienen derecho a una licencia de maternidad donde pueden organizar su ausencia como lo deseen, pero se les exige estar de baja durante seis semanas después del nacimiento. Durante este tiempo, las mujeres reciben prestaciones equivalentes al 100% del salario de referencia, que es el salario del mes anterior. También tienen la opción de transferir parte de su licencia a papá, siempre que cumplan las seis semanas obligatorias de permiso postnatal y no se dividan. A continuación ampliamos los detalles.
DURACIÓN DE LA LICENCIA DE MATERNIDAD
Máximo 16 semanas (6 durante el período prenatal y 10 después del parto)
Extensión de 2 semanas adicionales en caso de parto múltiple.
DURACIÓN PROMEDIO DE LA HOSPITALIZACIÓN PARA EL PARTO VAGINAL NORMAL
2.5 días
EL PRECIO DE LA ENTREGA EN UNA CLÍNICA PRIVADA
Alrededor de € 1,790
COBERTURA DE SEGURO DE SALUD
En España, el costo promedio de un nacimiento natural es de 1.790 euros. El seguro de salud público cubre el 99% del costo del parto. El seguro de salud privado primario reembolsa el 1% restante.